Rutas Turísticas de Toledo por Guías Oficiales

Tu visita a Toledo con niños sin morir en el intento: planificación y actividades.

Toledo con niños

Ha llegado el momento de despojarse del pijama, ponerse los pantalones de explorador y decirle al sofá ¡ahí te quedas, majo! Es hora de darle caña al cuerpo y activar la adrenalina que tanto nos gusta cuando visitamos esos lugares que tanto hemos visitado virtualmente durante este tiempo.

Pero…salir de casa con niños a hacer un poco de turismo después de tantos meses de confinamiento y encierros perimetrales, puede convertirse en motivo de volver a quedarse en casa y seguir haciendo compañía al sofá.

¡Nooo, por favor! Tranquilidad. Veamos qué es lo que te podemos ofrecer para que este momento sea emocionante para toda la pandilla, niños incluidos, claro 😉

En este artículo encontrarás:

¡Síguenos que empezamos!

Planificando tu visita a Toledo con tus pequeños

Toledo es como Roma o casi. Tiene una situación privilegiada y prácticamente “todos los caminos” y carreteras principales conducen a la capital imperial.

Si tu elección para llegar hasta aquí es el coche podrás hacerlo desde estas carreteras:

  • por carretera desde el Norte, las principales vías de comunicación son la AP-41 (Autopista de Peaje Madrid-Toledo) y la A-42 o Autovía de Toledo.
  • desde el Sur, la A-4 (autovía Madrid-Cádiz), la CM-42 (Autovía de Los Viñedos), o la N-401 desde Ciudad Real.
  • desde el Oeste, su enlace natural es la A5 (autovía de Madrid-Badajoz), enlazando en la actualidad por la N-403, hasta que concluyan las obras de la A-40.
  • las rutas por el Este o el Levante son la A-3 (Autovía Madrid-Valencia) y la N-400, como enlace hasta Toledo.

En este caso te recomendamos no tratar de llegar hasta el casco histórico con el coche y dejarlo en los parking públicos que tienes alrededor de la muralla. En este mapa puedes ver mejor su ubicación

Si por el contrario eres de los que amas el transporte público, eres de los afortunados que podrá comprobar la rapidez del Ave , desde la estación de Atocha son solo 20 min de trayecto. Te recomendamos esta página para comprobar horarios y mejores precios en tus billetes.

Desde la estación de Santa Barbara tienes disponible un servicio muy completo de autobuses que te acercarán hasta el mismo casco histórico y para informarte podrá hacerlo en la misma oficina de turismo situada en la estación. Además, en las oficinas de turismo tienen preparadas una guías turísticas especiales para ellos, no se te olvide echar un vistazo aquí : Toledo para niños.

Las 5 actividades más molonas en Toledo si viajas con niños

Toledo es una ciudad con un patrimonio histórico y cultural que bien contado gusta a pequeños y mayores. En Toledo a pie tenemos amplia experiencia en hacer ameno y divertido un paseo por sus calles también para los niños.

Aún así, tener a tu disposición alternativas para ir bandeando el inevitable deseo de los pequeños por dar rienda suelta a su exceso de energía, no es algo que debamos pasar por alto. Por eso te hemos preparado esta lista, corta pero llena de diversión y actividad para ellos:

  • El Museo del ejército.
    Esta fortaleza árabe y cristiana, antiguo palacio romano y convertida en Alcázar por el Emperador Carlos V, alberga una colección de armas, vestimentas , estandartes y armaduras que hará de su recorrido, un impresionante viaje por la historia de Toledo. ¡Conviértete en caballero o princesa durante su magnífica exposición!
  • La Tirolina sobre el Tajo.
    Seguro que no somos los primeros en hablarte de ella. Dicen que es la tirolina más impresionante de toda Europa. Desde luego que lo es porque tiene a esta bella ciudad mirando desde abajo. Podrás llegar andando desde la catedral, son sólo 11 minutos o incluso montado den el Tren turistico, pues pasa por delante de su salida y llegada. Una experiencia emocionante y única por su enclave y que hará que suelten toda la adrenalina acumulada.
  • Las Mazmorras de la posada de la Santa Hermandad.
    Lo primero de todo será contarles qué era o quienes componían la “Santa Hermandad”. Fue un hermandad creada por los Reyes Católicos, en la que se unificaron todas las existentes y cuya labor era asegurar el cumplimiento de la ley y perseguir a los criminales.
    A la cuadrilla de soldados que componían esta hermandad debemos la frase de “a buenas horas mangas verdes” pues su indumentaria se conformaba de una camisa verde, y no debían ser muy puntuales ;-). En ella pueden ver la exposición de catapultas y máquinas de asedio, 28 máquinas y maquetas construidas en madera.
  • Las Cuevas de la casa de Samuel ha Leví. Situadas en el actual Museo del Greco son unas galerías de ladrillo con salas abovedadas en sótanos dispuestos a dos niveles que son el único resto conservado del palacio de Samuel ha Leví, tesorero de Pedro I, construido en el siglo XIV.
  • Circo romano de Toledo.
    Se encuentra a las afueras de la muralla y además de ser el monumento romano más antiguo de la ciudad donde podéis recrear las carreras de carros, tiene el atractivo de tener cerca uno de los únicos parque recreativos de la ciudad para los pequeños. En verano podéis daros un buen chapuzón en las piscinas municipales que quedan tras el parque recreativo. Por el precio de uno, te hemos traído en este punto tres actividades más para tus peques.

Y hasta aquí nuestra pequeña lista de actividades que puedes disfrutar en esta ciudad imperial con tus enanos. Aunque en Toledo a pie somos conscientes de que entre tanto monumento e historia, seguro que se nos ocurren muchas más cosas que contarles a tus niños para que se acabe despertando su curiosidad por Toledo.

Estamos convencidos de que en la ciudad imperial, un pequeño puede divertirse correteando por sus calles imaginando ser un caballero de noble armadura, enseñándoles un Quijote de mazapán que elaboran nuestros vecinos o echando “miguitas” de pan a los patos que viven en el río Tajo.

Comparte este post

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Más para explorar

Toledo y literatura amor a primera vista
Más Toledo

Toledo y la literatura, amor a primera vista

Que Toledo respira arte y cultura por sus cuatro costados es algo que no te vamos a descubrir ahora. Lo que sí queremos descubrirte es su historia de amor con la literatura, o la literatura con Toledo. Juzga tu mismo.

Suscríbete a nuestra Newsletter

Toledo es sorprendente. Permite que te mostremos su Historia y anécdotas a través de nuestra Newsletter mensual.

¡Y por supuesto, ofertas y descuentos especiales en nuestras rutas!

Toledo a pie  a un solo clic de ti. 

¿Quieres conocer más sobre Toledo?

Escríbenos y mantente en contacto

El callejón de los muertos con la cúpula al fondo de la Iglesia de San Andrés en Toledo

¡Elige entre una de nuestras rutas!

Toledo a Pie Favicon
Abrir chat
¿Necesitas Ayuda?
Hola 👋
¿podemos ayudarte?