Rutas Turísticas de Toledo por Guías Oficiales

Sobre Nosotros

Somos un grupo de guías oficiales y certificados con más de seis años de experiencia en Toledo.

Estefania Ramiro de Toledo a Pie
Pareja de Turistas

En un momento complicado para el emprendimiento como la pandemia en la que estamos inmersos, hemos unido fuerzas e ilusiones para crear una cooperativa y poder continuar haciendo lo que más nos gusta y, por qué no decirlo, lo que mejor sabemos hacer: enseñarte Toledo de manera clara, amena y entretenida manteniendo la veracidad histórica como nuestra razón de ser.

Residimos en Toledo y por eso tenemos el objetivo claro de aportar nuestro granito de arena para mejorar la ciudad. Apostamos por un turismo sostenible que facilite el día a día de los vecinos, que aporte más de lo que resta y que ponga en valor el patrimonio tanto material como inmaterial del casco histórico. Por ello nuestras rutas tienen un número reducido de plazas y hacemos hincapié en el respeto por el entorno en todas nuestras actividades, sin dificultar el paso en las estrechas calles ni invadir por completo el espacio limitado del barrio.

Además ofrecemos plazas gratuitas para colectivos en riesgo de exclusión social y descuentos para toledanos, porque creemos que todos deben tener la posibilidad de conocer nuestro extenso patrimonio y queremos que los residentes sean conscientes y partícipes del maravilloso lugar en el que viven.

Otro de nuestros propósitos es destacar el papel de las mujeres en la historia, que tantas veces ha pasado inadvertido, incluyendo personajes femeninos relevantes y algunas costumbres de la vida cotidiana de nuestras antepasadas en el contenido de nuestras rutas.

Como ves, no somos una empresa más. Con nosotros verás Toledo con otros ojos, te transmitiremos nuestra pasión y no podrás olvidar tu paseo con Toledo a pie, y es que Toledo, en nuestra compañía, siempre deja huella.

Conoce a nuestro equipo de Guías Oficiales de Toledo

Lara Yuste Guía turística oficial de Toledo a Pie

Lara Yuste

Recuerdo la primera vez que vine a Toledo. Acababa de terminar un ciclo superior de información y comercialización turística. Era uno de esos fines de semana que buscas un lugar cercano y con algo interesante que descubrir. Y Toledo me sorprendió con la historia de sus calles. En un edificio vi un Cristo tallado en una esquina y pensé ¿te imaginas vivir aquí?

Años más tarde esta ciudad me regaló mi verdadera vocación: el arte de mirar y comprender lo que ves. Además de darme el empujón que necesitaba para estudiar lo que siempre quise: Historia del arte.

Me siento afortunada de ser guía oficial desde 2016 para pasear acompañándote cada día por esta bella ciudad, mostrando sus secretos y transmitiendo su dilatada historia. ¿Me acompañas en mi próximo paseo? Te prometo hacerlo inolvidable.

Samuel Navarro Guía turística oficial de Toledo a Pie

Samuel Navarro

¿Si pudieses elegir un superpoder, cuál elegirías?

Yo lo tengo claro, elegiría viajar en el tiempo. Con tan solo pensar en la posibilidad de ver cómo era el Toledo de Carlos V se me acelera el pulso. O el de Alfonso X el Sabio. O el de los Reyes Católicos. O todo ese patrimonio histórico desaparecido pero que todavía permanece en el corazón de los toledanos… Me gusta caminar por la ciudad, pararme e imaginar cómo podía ser ese mismo lugar hace cientos de años: las calles, las casas, las iglesias, los conventos, las gentes… Como sigo esperando a que inventen la máquina del tiempo, sólo nos queda servirnos del único instrumento a nuestro alcance: el conocimiento, la única clave para descifrar el enigma histórico que llamamos Toledo. Si quieres tener la sensación de haber entrado por una puerta y salido en el Toledo de 1212, el de 1600 o el de 1808, vente de ruta conmigo.

Tú pones la fecha y el lugar, y allá que nos vamos.

Por cierto, no solo me apasiona mi ciudad hasta límites insospechados, también me quita el sueño la historia de España. Por eso decidí estudiar Historia en la Universidad; después obtuve la habilitación de Guía Oficial de Turismo y recientemente he completado mis estudios con un Máster en Patrimonio Histórico.

Mónica Ralero Guía turística oficial de Toledo a Pie

Mónica

Mi pasión por Toledo viene de generaciones. Mi familia es TTV (toledana de toda la vida), y quien más me influyó fue mi abuelo.

Me contaba historias y leyendas de Toledo con tanto cariño que decidí estudiar Turismo para continuar transmitiendo su amor por nuestra ciudad. Lo de ser guía oficial fue una realidad en 2017, profesión que me apasiona y ejerzo desde entonces.

En mis rutas tienen un lugar muy especial los más pequeños, mi otra pasión.

Aunque tengas la edad que tengas tengo como objetivo hacerte disfrutar de la historia y la verdadera esencia de la ciudad porque sé muy bien que Toledo engancha.

Diego Peral Guía turística oficial de Toledo a Pie

Diego Peral

Seguro que tienes un amigo que te cuenta un montón de historias curiosas de tu ciudad o que cuando viajáis juntos se ha leído todo lo publicado sobre el destino elegido y te conduce por él como si hubiera vivido toda la vida allí. En mi pandilla, ese cicerone era yo.

Mis amigos me llaman el “hippy ese” desde hace muuuucho tiempo. Pese a ello, después de estudiar Humanidades e Historia del Arte, todavía no lo tenía claro y pasé por multitud de profesiones que no me llenaban, hasta que en 2014 me lancé al sector del turismo. ¡Fue como beber agua después de cruzar el desierto!

Y aquí estoy, guía oficial en una de las urbes más fascinantes del mundo, Toledo. ¿Quieres que te revele todos los secretos de la Ciudad de las Tres Culturas con conocimiento, cercanía y sentido del humor? Adelante, disfrutarás seguro.

Estefanía Ramiro Guía turística oficial de Toledo a Pie

Estefanía Ramiro

¿Te ha pasado que de pequeño no sabías qué querías ser de mayor? Una servidora empezó queriendo ser veterinaria, luego periodista, crítica de cine… Las opciones se amontonaban hasta que conocí a mi profesora de Historia del Arte en el último curso de bachillerato. ¡Y qué a tiempo! Me transmitió tal entusiasmo y cariño por lo que hacía y por el Arte que lo tuve claro. Yo también quería enseñarlo.

Unos cuantos años después aquí estoy, con mi carrera en Historia del Arte y acreditada como guía oficial de turismo desde 2016 en una de las ciudades con más arte e historia de España. Coincide conmigo en nuestras rutas de Toledo a pie y te transmitiré con pasión una mirada distinta al arte e historia de Toledo, desde la cercanía y buenas vibraciones, en español o en inglés. Conmigo no hay barreras. ¿A qué esperas?

Abrir chat
¿Necesitas Ayuda?
Hola 👋
¿podemos ayudarte?