Rutas Turísticas de Toledo por Guías Oficiales

El mito de las tres culturas de Toledo, una fake news del siglo XX

Seguro que has escuchado muchas veces el apelativo de “Ciudad de las Tres Culturas” unido al nombre de Toledo, pero ¿qué da origen a este apelativo?

Según cuenta la historia esta ciudad fue albergue durante siglos de cristianos, judíos y musulmanes, que convivieron de forma pacífica, o eso dicen.  La historia de la Humanidad se ha caracterizado siempre por la intolerancia religiosa, o peor aún: las guerras de religión. Los ejemplos son interminables, tanto que podemos considerarlo como la norma. Sin embargo, dicen, existió una excepción: el Toledo medieval, en el que supuestamente convivieron tres religiones en paz y armonía, por primera y última vez en la historia.

¿No creéis que es demasiado bonito para ser cierto? Efectivamente, no lo es. 

La paternidad de esta romántica idea (la de las tres culturas) se la debemos al historiador Américo Castro, que en 1948 publicó España en su historia. Cristianos, moros y judíos, en la que consideraba que la esencia de lo español estaba en la convivencia de tres “castas”, la cristiana, la islámica y la judía. Aunque Castro se refería a toda la España medieval, Toledo ha desarrollado un especial apego por esta idea. Si bien los románticos del XIX ya pusieron en valor el pasado islámico de la ciudad, será a partir de los años 60 cuando se sume a los judíos a la ecuación, momento en que se creó el Museo Sefardí. Será a partir de los años 70 y 80 cuando el mito de las tres culturas en Toledo alcanzará su máximo apogeo, de la mano de la política y del turismo. No haríamos justicia a la Ciudad Imperial, (que recibe el nombre por ser la capital de Carlos I de España, V del sacro imperio romano-germánico),  si no te recordásemos que tras sus murallas vas a encontrar una espectacular muestra de la historia española, desde Roma hasta hoy. Y no es un hecho cualquiera, pues ello le ha hecho merecedora de ser declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1986.

Seguro que te estarás preguntando: ¿en qué momento o época histórica comienza la supuesta convivencia entre cristianos, judíos y musulmanes?

El principio de la convivencia en Toledo

Pues el primer momento en el que coinciden en Toledo las tres religiones (que no tres culturas) fue en el año 713 cuando los musulmanes llegaron a la ciudad, donde judíos y cristianos ya vivían desde hacía unos cuantos siglos.

Existen muchos apuntes históricos que señalan que la relación entre religiones no fue pacífica, como el altercado en el 1086 entre musulmanes y cristianos a causa de la conversión de la antigua mezquita Alhama en iglesia catedral. Otro ejemplo serían los fuegos de la Magdalena en 1467, cuando la frágil coexistencia entre judíos, conversos y cristianos viejos estalló por los aires. La chispa fue que los nobles estaban intentando derrocar a Enrique IV, un rey proclive a los conversos. Esta revuelta llevó a que familias, no sólo judías, sino también musulmanas, tuvieran que abandonar para siempre la ciudad. Y no podemos dejar de mencionar los pogromos sucedidos desde el siglo XIV o la famosa leyenda del Niño de la Guardia que llevó a la expulsión de los judios en 1492.

Por su parte, el profesor Ricardo Izquierdo en el artículo Los judíos de Toledo en el contexto de la ciudad concluye:

“Para el caso toledano y, por tanto, también para el castellano, puede resultar un tanto arriesgado admitir que existió una auténtica convivencia, al menos en el sentido de cofraternidad que este término debe de llevar implícito”.

Entonces, más que hablar de convivencia, podemos hablar de coexistencia, aunque no en pie de igualdad y no siempre pacífica, pero que nos ha dejado unos enormes frutos en lo cultural. Esta es la primera enseñanza que podemos resaltar de nuestro pasado: el contacto entre diferentes culturas y pueblos en la península Ibérica fue enriquecedor y tenemos un patrimonio cultural que no estaría completo sin su elemento musulmán y judío

¿Qué huella han dejado estas 3 culturas que puedas visitar hoy en Toledo?

Aquí tienes una pequeña muestra de ese patrimonio que todavía puedes disfrutar en la ciudad:

Lo que los judíos te dejaron en Toledo

  • La Sinagoga de Santa María la Blanca guarda las características del mudéjar toledano. Aunque no se sabe con certeza la fecha de construcción, se barajan varias posibilidades; que fuera construida en el siglo XII por Abraham ibn Alfache o podría ser del siglo XIII y se trataría entonces de la sinagoga de Yosef ben Susán. Otra opción es que se trate de la llamada Sinagoga de Al Malikim, impulsada por David ben Salomón Abí Darham también en el siglo XIII. Fue en 1411 cuando dejó de ser un templo judío, cuando cuenta la tradición que durante algún sermón de san Vicente Ferrer en la iglesia de Santiago del Arrabal, una turba de toledanos se lanzó al enésimo asalto de la judería, asesinando a no pocos vecinos judíos y cristianizando su sinagoga. Sin embargo, muy probablemente esto no sea más que un mito, pues no hay pruebas documentales de que efectivamente este fraile animase a asaltar la judería. En cualquier caso, la sinagoga dejó de serlo y se convirtió en una iglesia.
Sinagoga del Tránsito
  • La Sinagoga del Tránsito, construída en el siglo XIV por encargo de Samuel Leví, una de las personas más influyentes de la corte del rey castellano Pedro I, a pesar de que ya estaba prohibido desde las Partidas de Alfonso X. Aún siendo su más estrecho colaborador, Samuel Levi fue acusado de malversación, y fue torturado por orden del rey Pedro en Sevilla, donde murió en 1360.

Se constituyó como oratorio que se comunicaba directamente con la residencia de Samuel (situada donde se encuentra el Museo del Greco), aunque la sinagoga es la única estructura que ha sobrevivido y hoy alberga el Museo Sefardí.

No puedes dejar de visitar la antigua judería, alrededor de la calle Santo Tomé, es un paseo agradable que cuenta con un encanto increíble.

De la religión musulmana en Toledo.

  • La antigua Mezquita de Bab-al-Mardum, también conocida como Mezquita o Ermita del Cristo de la Luz, está situada a la entrada de la ciudad por la Puerta de Bab-Al-Mardum, quizá la más antigua de la ciudad. Es una de las 10 que existieron en la ciudad y la mejor conservada. Se salvó al ser convertida en iglesia y es la muestra más importante de paso de la cultura islámica por la ciudad. 
Mezquita del Cristo de la Luz, 3 culturas en Toledo
Mezquita del Cristo de la Luz
  • La Puerta de Bisagra conserva un acceso en codo de época islámica, apreciable desde el patio. Fue reconstruida por Alonso de Covarrubias durante los reinados de Carlos V y Felipe II. Formada por dos cuerpos independientes con dos altos muros almenados que los unen, formando un patio entre ellos, en su cuerpo exterior puedes observar un arco de triunfo de sillares almohadillados, sobre el que se apoya el gran escudo de la Ciudad Imperial con su inconfundible águila bicéfala y flanqueado por dos grandes torreones semicirculares y almenados. Su carácter monumental y no defensivo seguro que bien merece una captura por la cámara de tu móvil. 
  • Los baños del Cenizal son uno de los ejemplos de baño árabe que se conservan en la ciudad, otra de las señas de identidad de la ciudad musulmana, también conocidos como hammán. Se sitúan en la Bajada del Colegio Infantes, a unos 200 metros de la plaza del Ayuntamiento, constituye uno de los ejemplos más relevantes de la realidad social, higiénica y religiosa de la Edad Media en Toledo. Tienen un antecesor en las termas romanas, prestaban servicio a la población no sólo como lugar de higiene, si no también como punto de encuentro social. Otro ejemplo serían los Baños del Ángel en la judería. Ambos baños solo se pueden visitar con guía oficial.
Puerta del Sol
  • La Puerta del Sol, sí sí, Toledo también tiene la suya. Se trata de una torre albarrana construida durante la Taifa de Toledo y reconstruida en el siglo XIV en un precioso estilo mudéjar. Fue una de las principales entradas a la ciudad de Toledo, no te será difícil chocarte con ella si vienes desde el norte. El nombre de esta puerta lo recibe de la representación de un sol que se encuentra entre los dos arcos, debajo aparece un relieve ¿sabrías decirnos a qué patrón de Toledo hace referencia?
  • Otras puertas que también merecen una mención son la Puerta de Alfonso VI o Puerta Vieja de Bisagra, Puerta de Alcántara o la Puerta del Vado todas ellas datadas en tiempos islámicos.  

Los templos cristianos en Toledo

  • El Monasterio de San Juan de los Reyes, construido por mandato de los Reyes Católicos para conmemorar la batalla de Toro y el nacimiento de su hijo, si decides visitarla con un guía, comprobarás que es una muestra muy importante de la época de los Reyes Católicos en la ciudad de Toledo. La iglesia contiene los primeros escudos en los que se fusionaron los emblemas de Castilla y Aragón, sujetados por las garras de un gran águila. Seguro que tus pequeños no pueden dejar de mirar  las figuras delicadamente esculpidas en el claustro bajo: águilas, ciervos, jabalíes, niños, plantas serpenteantes…
Bóveda de San Juan de los Reyes, 3 culturas en Toledo
Bóveda de San Juan de los Reyes
  • La Catedral Primada de Toledo. Qué podemos decirte sobre este monumento que no hayamos mencionado ya en este blog, descubre 5 curiosidades que nadie te había contado antes en este artículo. Aún así mencionarte para que no te olvides pasar por delante de ella, la puerta del Perdón, con los doce apóstoles situados en las jambas y Cristo en el parteluz central. Mayor muestra de la influencia cristiana, quizá imposible mencionar. 
  • La Iglesia de San Ildefonso (de los jesuitas) es una espléndida muestra del barroco, situada en uno de los puntos más altos de la ciudad, te proporcionará las mejores fotos de Toledo ya que se puede subir a las torres y disfrutar de las mejores vistas de Toledo. Te fascinará la gran cúpula que cubre todo el espacio de la nave central y podrás observar su corriente contrarreformista en todo su espacio. 

Estas son las más relevantes, pero el patrimonio de Toledo es inagotable y puedes encontrar innumerables iglesias en tu paseo, como por ejemplo la antigua Iglesia de San Román, la Iglesia del Salvador o la Iglesia de San Andrés.

Que Toledo es como un gran museo de las culturas que han configurado nuestra historia, no hay quien lo ponga en duda. Si paseas por sus calles y conoces su historia te llevarás contigo un resumen de la historia del país y, así, podrás comprender mejor quiénes somos, dónde vamos y cómo no, cometer los mismos errores que nuestros antepasados.😜

Comparte este post

Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en twitter
Compartir en email

Más para explorar

Suscríbete a nuestra Newsletter

Toledo es sorprendente. Permite que te mostremos su Historia y anécdotas a través de nuestra Newsletter mensual.

¡Y por supuesto, ofertas y descuentos especiales en nuestras rutas!

Toledo a pie  a un solo clic de ti. 

¿Quieres conocer más sobre Toledo?

Escríbenos y mantente en contacto

El callejón de los muertos con la cúpula al fondo de la Iglesia de San Andrés en Toledo

¡Elige entre una de nuestras rutas!

Toledo a Pie Favicon
Abrir chat
¿Necesitas Ayuda?
Hola 👋
¿podemos ayudarte?